CARBONERO - Sabiduría de Mente Física

Flores en Auromira, Villa de Leyva

APRENDE VIVIENDO

Haz de tu vida tu colegio

 

SWAMI BRAHMDEV

(fotos Aurovalley Ashram India)

 

http://4.bp.blogspot.com/-jzDMZ1BZOxc/VUddoOLnH1I/AAAAAAAACLk/E08NQO6FUxQ/s640/20150207_140013.jpg

 

“Eres una total universidad de conocimiento”

Swami Brahmdev

 

La educación es un aspecto muy importante de la vida, pero ¿cómo educar esta vida? Tenemos una educación para sobrevivir, pero no tenemos una educación sobre cómo vivir. Hay una gran diferencia. Por un lado estás aprendiendo a sobrevivir y por el otro estás aprendiendo a vivir. La mayoría de los colegios sólo nos enseñan cómo sobrevivir, por lo cual La Madre creó un sistema llamado el “Sistema de Progreso Libre” y en este sistema no hay clases con exámenes ni competencia entre los estudiantes. Es un sistema de escogencia en el que tu eliges desde tu ser interior si quieres aprender algo y escoges la dirección en la que quieres conseguirlo. El “Sistema de Progreso Libre” crea un entorno para el niño en donde hay muchas posibilidades para crecer y aprender. De acuerdo a lo que el niño lleva dentro de sí, él irá descubriendo automáticamente, según sus sentimientos interiores, qué quiere hacer y qué quiere aprender. Hay más posibilidades de crecer interiormente y de despertar tus posibilidades más elevadas en este “Sistema de Progreso Libre”. El sistema actual no despierta tu potencial interno - ni tu conciencia ni tu capacidad de darte cuenta. Sólo crece un poquito tus capacidades, capacidades mentales y físicas, pero no despierta tu conciencia interior y su potencial. Queremos un sistema que despierte nuestras potencialidades. Tenemos una cantidad infinita de potencialidades, posibilidades infinitas. En esta caja humana llevamos el poder supremo de la conciencia, la luz suprema de poder darnos cuenta. Llevamos en nosotros el mundo supremo de las posibilidades, pero no nos damos cuenta, somos completamente inconscientes de nuestro potencial. Apenas nos damos cuenta de nuestra pequeña mente y nuestras pequeñas capacidades. Ahora nos está llegando el momento en que vemos que necesitamos cambiar algunos sistemas, porque en la evolución las cosas crecen lentamente. Ahora hay esperanzas, en muchos lugares la gente está haciendo experimentos para despertar su potencial, su conciencia y su vida interior del darse cuenta. La Madre creó un sistema para eso; no es fácil de ponerlo en práctica, porque no estamos aún listos para entender muchas cosas. Para eso necesitas una total fe en ti y en la Divinidad. Pero algo está pasando y tarde o temprano vamos a sentir la necesidad de ese sistema, y crecerá y seremos capaces de vivir con nuestro potencial.

 

http://4.bp.blogspot.com/-HD2Iy2kTxYA/VUde31riCtI/AAAAAAAACLw/xb0X2VJistc/s640/20150207_143640.jpg

 

P- ¿Madre, podría definir en pocas palabras

que quiere usted decir esencialmente

con “progreso libre”?

R- Un progreso guiado por el alma y no sujeto

a hábitos, convenciones o ideas preconcebidas.

La Madre

 

La vida siempre te da la opción de elegir. Siempre tienes la opción de elegir cómo quieres pensar: negativo o positivo; cómo quieres vivir: con ignorancia o con conciencia; qué quieres hacer: trabajo constructivo o destructivo. Tienes la opción. No hay ninguna presión sobre ti de que tienes que vivir sin ignorancia. Sólo tenemos que darnos cuenta de ese poder y ver conscientemente que podemos elegir. Es tu elección cómo quieres pensar, es tu elección cómo te quieres sentir. No empieces a pensar negativamente y luego a enfermarte y entristecerte. ¿Por qué no detienes tus sentimientos y tus pensamientos? Tú tienes ese poder para controlar, para detener y para cambiar. Somos seres humanos solamente porque tenemos el poder de cambiar. Si no usas ese poder para cambiar las emociones, para cambiar los hábitos, para cambiar tu modo de pensar, para cambiar la actitud, para cambiar tus maneras, quiere decir que no estás usando tu poder humano.

 

http://2.bp.blogspot.com/-NjkfeFaATxU/VUdim3Ae3TI/AAAAAAAACNA/WrmoQzoEfGY/s640/IMG_20140917_165933.jpg

No somos animales que tienen que vivir siempre con la misma naturaleza y el mismo estilo. Los animales comen la misma comida durante todas sus vidas y viven del mismo modo. Ellos nunca cambian nada en sus vidas, pero dentro de nosotros siempre tenemos ese poder. Cuando quieras puedes cambiar tu dirección, todo el diseño, todas las formas, todos los programas. Puedes cambiar todos los cuadros de tu vida. Mover tu vida, ese es tu poder. Entonces la primera cosa es aprende cómo controlar y cambiar en ti, tus sentimientos, tus emociones, tus hábitos. Cualquier cosa que no haga sentir bien, cambiala, reemplazala. Tienes todos los colores y todos los poderes para diseñar y pintar tu vida. Elige los mejores colores y pinta. Elige la mejor conciencia y vive con ella.

 

        http://1.bp.blogspot.com/-3y4s5pgDVwc/VUdguJxfctI/AAAAAAAACMQ/aVsog7VHFHg/s320/photo%2B2.JPG

 

Tenemos que aprender a elegir las mejores posibilidades que puedan crecer nuestra conciencia, que puedan hacernos dar más cuenta de nosotros mismos. Esa educación es necesaria, y esa educación sólo puede ser dada por tu vida. Tu vida es tu colegio. Tienes que aprender de tu naturaleza, aprender de tu vida. Tienes que aprender viviendo. Tu vida está siempre dándote experiencias, y viviendo la vida te está dando conocimiento, nuevo conocimiento. Tenemos que aprender a través del conocimiento de nuestras experiencias y vivir con ese conocimiento. Cuando vives con el conocimiento de tu propia experiencia, tu conocimiento se convierte en tu vida y ese es el conocimiento de la vida. Luego, lenta, lentamente, este conocimiento se vuelve más elevado y más puro. Tu vida es toda una universidad. Eres todo un universo. Eres toda una universidad llena de conocimiento. Ese es el sistema educativo del futuro, del sistema de vida futuro. Ahora hay algunas instituciones que están tratando de experimentar con este sistema.

 

 “Todas las posibilidades del mundo están esperando en el hombre así como el árbol aguarda en su semilla.” Sri Aurobindo

 

¿Cómo podemos educar a los niños en el sistema, en colegios normales, pero no enseñarles las cosas del sistema?

La cosa es que si aprendes dentro del sistema, aprenderás las cosas del sistema, entonces, rompe el sistema, dile a tu hijo que vaya y rompa el sistema, fuérzalo a cambiar el sistema. Tienes el poder de romper el sistema; tienes el poder de rechazar el sistema. ¿Por qué te quieres comprometer y adaptar al sistema si tienes una aspiración por agrandarte a ti mismo, crecer, conocer más lo que eres? En primer lugar, los niños no son propiedad de los padres. Si los padres son totalmente analfabetos e ignorantes volverán también a su niño un esclavo como ellos, porque los padres no entienden lo que es eso. El asunto es que antes de producir niños debes saber lo que ese proyecto significa: ¿por qué quieres crear un niño?, ¿para qué?, ¿por qué quieres traer un alma nueva a esta Tierra?, ¿para qué?, ¿cuál es tu programa?, ¿qué hay en tu mente?, qué estás esperando y qué quieres crear lo debes tener muy claro. Porque aquí en el mundo no tenemos un sistema para los niños, ¿y qué quieres? que ellos también vivan como tú? Primero crea el sistema y luego piensa en tener hijos. Primero preparemos esta tierra. Tenemos que preparar esta tierra para una vida mejor. No estamos listos. Tal vez un día habrá algo y prepararemos el terreno. Pero sin tener listo el terreno de juego estás llamando a los jugadores a jugar. Primero prepara el campo de juego y luego llama a los jugadores a jugar el juego.

 

 

“El alma de un hombre es más grande que su destino”

Sri aurobindo

http://3.bp.blogspot.com/-khhwX2a1bxE/VUdhgQndTOI/AAAAAAAACMY/TMGHQIWxAIA/s200/Painting%2BMother%2Bsymbol.jpg

Aurovalley Ashram y la Educación

El Colegio de Aurovalley Ashram fue creado con la comprensión de que el conocimiento no está en un sistema, sino que un asunto que hay que vivir. Y que el conocimiento está adentro. Necesitamos una presión, un entorno y una atmósfera en donde la dimensión interna pueda abrirse. Desde el principio la idea de Aurovalley fue crear un ambiente de educación en el que uno pueda ser educado por el ambiente. Si vas a algún lugar en la naturaleza vas a ver que algo se abre dentro de ti. Por ejemplo si ves a Buddha. ¿De dónde sacó él todo su conocimiento? Él era un rey que podía llamar a todos los maestros y decirles que le enseñaran, pero en vez de eso él lo dejó todo y se fue al bosque y allí fue donde consiguió su iluminación.

 

http://4.bp.blogspot.com/-UTOPWbeuXd8/VUdnsbXFRtI/AAAAAAAACNc/cSC0qcFXYVs/s400/IMG_3021.jpg

Ese es nuestro experimento aquí. Y este es el propósito del nuevo proyecto (refiriéndose al World Temple-Templo del Mundo. La idea es crear un entorno para poder descubrir algo que nos pueda despertar (para crecer la conciencia). Este es un ashram de Sri Aurobindo y La Madre y estamos trabajando para hacer posible un nuevo tipo de educación y desarrollar el Sistema de Educación de Libre Progreso para una nueva conciencia. En ese estilo de educación no hay presión ni obligación externa de tener que hacer algo. Se trata sólo de crear una atmósfera y ver en qué dirección siente moverse o quiere aprender. Y a los niños, es ayudarles a crecer en la dirección que les interesa; no es que tengan que aprender material con contenido, lenguaje o matemáticas. Si algo se despierta en el niño y si aspira por aprender algo, se le das toda la atmósfera y las posibilidades para que él pueda crecer en esa dirección.

 

http://1.bp.blogspot.com/-sqdmUOa-NM4/VUdf-Il9hoI/AAAAAAAACMA/E0ECF1NLSSU/s320/IMG_3762.jpg

La educación en el mundo se centra en que las personas buscan y reciben diplomas para poder establecer sus vidas en el sistema. Esa educación para encajar en el sistema no es educación, es ignorancia. Educación significa sabiduría; si la educación no te la da, es ignorancia. Estamos creciendo nuestra ignorancia para poder encajar en el sistema y establecer nuestra vida. Acomodar tu vida significa morir, es como ser cajas muertas en movimiento.

 

"Tu vida es tu mejor colegio"
Swami Brahmdev

http://2.bp.blogspot.com/-flnAl8oDGTw/VUdileIRwHI/AAAAAAAACM4/guvakRj9j0U/s320/CIMG1664.JPG

 

Sobre el Colegio de Aurovalley

La escuela que tenemos es un pequeño servicio a la comunidad, no es la educación de la que estamos hablando, porque los padres no están interesados ​​en este tipo de educación. Ningún padre quiere enviar a sus hijos a un lugar donde no van a enseñarles nada, y no van a dar diplomas o certificados. La escuela que tenemos aquí es para niños pequeños, de 3 a 7 años, para ofrecerles esta atmósfera durante unos años y darles una pequeña base con sabiduría, libertad y sin presión.

Pero no creamos las presiones sobre alguien acerca de algo que debe hacerse, ni creamos nociones acerca de hacer yoga. En primer lugar, porque hay muchas cosas que puedes hacer, pero el yoga no es un asunto que puedas hacer. Yoga es una manera de vivir, entonces nunca crees nociones acerca de si estás haciendo yoga o no; yoga es tu actitud. Toda la vida es yoga.

Toda la naturaleza está aquí y muchos colegios vienen de Delhi y muchas ciudades sólo para pasar tiempo en la naturaleza. El Ganges está muy cerca; hay animales salvajes alrededor y una atmosfera muy pura…

 

¿Por qué la gente viene aquí?

La gente viene aquí para vivir a cambio de nada. Aquellos que quieren vivir por nada son bienvenidos. En la nada todo crece espontáneamente. “Algo” nos vuelve limitados; tan pronto vivimos por "algo", para convertirnos en algo, eso nos limita. La nada es la fuente. Venimos de ninguna parte y de nuevo regresaremos a la nada, entonces vive por nada. Vive con esa actitud de no ser nada. De hecho, no somos nada. Divinidad quiere decir nada, nada quiere decir todo. Nunca te vuelvas algo. El apodo de la Divinidad es la nada.

*La Madre, colaboradora espiritual de Sri Aurobindo, dirigió y se hizo cargo del Ashram de Sri Aurobindo al sur de India en Pondicherry, allí mismo se involucró en educación, daba clases a los niños del ashram, y creó la ciudad de Auroville, Hay una colección completa de escritos con su obra, en las que abarca temas asociados a la comprensión del hombre como ser integral, la evolución de conciencia, la educación, el arte, y el significado de las flores, entre muchos otros.

“Amar aprender es el regalo más preciosos que puede uno darle a un niño. Aprender siempre y en todo lugar”.

La Madre